A La Pedrera se la conocía antiguamente como Punta Rubia, ya que los antiguos marinos al divisar desde el mar el color de sus arenas le dieron ese nombre. Sus historias de naufragios van desde el siglo XVIII hasta nuestros días, cargados de leyendas, y tienen como testigos los restos del Catai en desplayado sur. Hoy en día La Pedrera es un balneario pequeño, tranquilo y exclusivo recostado a lo largo de un cordón rocoso sobre el Océano Atlántico, formando un acantilado que la caracteriza como un bello balcón al océano.
Visualizar desde allí los amaneceres y la luna llena reflejada en el mar proporciona un espectáculo que siempre nos maravilla. Si miramos hacia el mar desde julio hasta octubre, nos sorprenderemos al ver a las ballenas Francas, en su pasaje desde el sur hacia otras latitudes. Sus excelentes playas invitan al baño y a la recreación. Asimismo, nos brindan óptimas condiciones para la práctica del surf. Se considera a la zona como uno de los mejores pesqueros del mundo, por lo que la pesca deportiva es muy practicada
Junto a su antigua y hermosa Iglesia, cuya campana perteneció a un barco hundido en estas costas, encontramos la Gruta de Lourdes. Asimismo, La Pedrera se incluye dentro de la Reserva de Biósfera «Bañados del Este»; esto significa que podemos disfrutar de los increíbles y ricos paisajes que se encuentran en a cortas distancias unos de otros y que nos brindan la más alta diversidad de flora, fauna, monumentos históricos y valores culturales. Como ejemplos tenemos la Laguna de Rocha, el Monte de Ombúes, el Cabo Polonio, los Bañados y los Palmares , así como también una oferta creciente de estancias de turismo ecológico que complementan toda esta oferta.
Se organizan hacia estos otros lugares (Cabo Polonio, Fortaleza de Santa Teresa, Potrerillo, etc.) paseos que nos harán conocer toda una zona que deslumbra por su belleza natural. En su infraestructura La Pedrera cuenta con una insuperable oferta de hotelería, apart-hotel, cabañas , constructoras casas de alquiler, supermercado, casino a 12 km, servicio médico, venta de artesanías, etc. También cuenta con excelentes restaurantes, en donde se combina la hospitalidad de su gente con la excelencia de sus platos artesanales entre los que se destacan los preparados con los frutos del mar.